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Preguntas Frecuentes

1- ¿Cuál es el horario de servicio en las agencias comerciales?

Nuestras agencias comerciales de la Región Metropolitana y Occidental están abiertas al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía, y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Las agencias de la Región Oriental y Central atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. sin cerrar al mediodía.

 

2- ¿Cuáles son los pasos para adquirir un nuevo servicio?

Para adquirir un nuevo servicio, debes visitar la agencia ANDA más cercana y presentar la siguiente documentación:

  • Copia de la escritura de propiedad
  • Copia de DUI
  • Contrato de Arrendamiento con Promesa de Venta
  • Escritura Pública de Poder General Administrativo (Si el trámite será realizado por un tercero)
  • Esquema de ubicación de la propiedad
  • Ficha de solicitud de servicio completa
  • Carta de liberación de responsabilidad (para solicitante que no es propietario)
  • Acta catastral (emitida por la Municipalidad)
  • Posteriormente debes pagar $13.56 para iniciar el proceso.

 

3- ¿Cómo puedo pagar en línea?

Puedes solicitar el link directo de pago con tarjeta de crédito o débito a través de:


4- ¿Cuáles son los pasos para cambiar el titular de la cuenta?

Puedes visitar tu agencia ANDA más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Copia de DUI.
  • Copia de escritura del inmueble.
  • Si la propiedad está a nombre de 2 o más dueños deberá de presentar fotocopia de DUI y carta de autorización simple.
  • Solicitud completa de cambio de nombre.
  • La Cuenta debe estar al día para realizar este trámite.
  • Pagar $2.26 por el trámite.

También puedes realizarlo en línea a través de la plataforma Simple.sv, directamente desde el siguiente enlace: https://simple.sv/tramite/modalidades/solicitud-de-tramites-de-cambio-de-nombre-del-titular-de-la-cuenta

 

5- ¿Cómo puedo pasar la cuenta a mi nombre si falleció el titular o si no tengo la escritura?

Para el proceso de cambio de titular de la cuenta tienes que visitar tu agencia ANDA más cercana y presentar los siguientes documentos:

  • Escritura del inmueble más la declaración de herencia o, la escritura del inmueble en la cual debe aparecer el nombre del dueño actual, en este caso usted.
  • Llenar solicitud de cambio de nombre.
  • La cuenta debe estar al día.
  • Pagar $2.26 por el trámite
  • Copia de DUI.

 

6- ¿Cómo puedo hacer el cambio de medidor?

Para el proceso de cambio de cambio de medidor debes seguir los siguientes pasos:

  • Visitar la agencia ANDA más cercana, llamar a nuestro Call Center 915 o Consultar a través de nuestro GOTITA WhatsApp cual es el diámetro del medidor que debes comprar de acuerdo a tu servicio de ANDA.
  • Comprar el medidor bajo la normativa de calidad ISO 4064, de acuerdo al diámetro previamente indicado y que sea metálico.
  • Entregar el medidor en cualquiera de nuestras agencias y cancelar $6.78 para que se realice la instalación de tu nuevo medidor.

 

7- ¿Dónde puedo obtener una solvencia de pago?

Puede solicitarla en cualquiera de nuestras agencias en todo el país o solicitarla en línea, a través de la plataforma Simple.sv. Podrás ingresar directamente desde el siguiente link: https://simple.sv/tramite/modalidades/solvencia-de-cuenta-de-agua-potable-yo-alcantarillados

 

8 – ¿Cómo puedo pagar una deuda que no es mía?

Debes presentar el documento de “Tercero interesado”, donde cualquier persona con la voluntad de pagar la deuda y no es el titular de la cuenta o el inmueble, puede solicitar un plan de pagos o saldar completamente.

Te indicamos los documentos a presentar en tu agencia ANDA más cercana:

  • Copia de DUI
  • Documento privado autenticado (Carta donde se exprese que no son el titular de la cuenta, pero tienen deseo de pago)
  • Llenar el formulario de intención de pago

Si no puedes realizar el documento, puedes acercarte a la agencia y con gusto alguien de nuestro equipo te apoyará realizando el proceso legal correspondiente para obtener el documento.

 

9- ¿En cuánto tiempo suspenden mi servicio por falta de pago?

La suspensión temporal del servicio de agua potable se realiza por mora de 60 días en el pago, o a solicitud del usuario.

 

10 – ¿Qué es una desconexión en red?

Es un retiro definitivo del servicio de agua potable por mora en el pago por más de 5 meses consecutivos o a solicitud del usuario.

 

11 – ¿Qué es el cobro de alcantarillado?

Es el cobro por el uso de la red de alcantarillados de ANDA (aguas negras o aguas residuales). Si en su colonia no existen aguas negras y posee fosa séptica, el cobro por alcantarillado no aplica.

 

12- Reconexión del servicio

  • El pago de la reconexión del servicio solamente puede realizarse en nuestras agencias.
  • Si tu servicio posee deuda de 5 meses o más, debes realizar el pago de $79.10 por la reconexión del servicio.
  • Si tu servicio posee deuda de 2 meses y menos de 5 meses, el pago por reconexión es de $13.56.

 

13- ¿Cómo iniciar el proceso de factibilidad de proyecto comunitario?

Te indicamos los pasos:

  • Completar el documento de solicitud para comunidades, que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FIPxTi
  • Presentar la siguiente documentación:
  • Esquema de ubicación de la comunidad (con ubicación del norte)
  • Listado de los beneficiarios con nombre y número de DUI
  • Las comunidades legalmente constituidas, deben presentar la documentación que los acredita
  • Pagar $13.56 para iniciar el proceso
  • Anexar copia del recibo de pago

 

14- ¿Cómo iniciar el proceso de factibilidad para vivienda (persona natural)?

  • Escritura del Inmueble
  • DUI, Pasaporte o Carné de Residente del solicitante
  • Escritura Pública de Poder General Administrativo (Si el trámite será
  • realizado por un tercero)
  • Esquema o croquis de ubicación de la vivienda (favor señalar lugares
  • conocidos)
  • Número de Registro de Contribuyente – NRC (únicamente para generar
  • comprobante de crédito fiscal)
  • Pagar $13.56 para iniciar el proceso

15- ¿Cómo iniciar el proceso de factibilidad para vivienda (persona jurídica)?

  • Escritura del Inmueble
  • Credencial de Representante Legal vigente
  • NIT de la empresa
  • DUI Representante Legal
  • Escritura Pública de Poder General Administrativo (Si el trámite será
  • realizado por un tercero)
  • Esquema o croquis de ubicación de la vivienda (favor señalar lugares
  • conocidos)
  • Número de Registro de Contribuyente – NRC (únicamente para generar
  • comprobante de crédito fiscal)
  • Pagar $13.56 para iniciar el proceso

Recuerda que todas las solicitudes de factibilidad deben ser presentadas en físico en cualquiera de nuestras tres Áreas de Factibilidades a nivel nacional (edificio ex IVU de San Salvador, en la Región Occidental o en la Región Oriental).